Bicis en la ciudad

Un día se me va a ir la pinza y le daré una patada a una de esas bicis. Circulan ilegalmente por las aceras ignorando los carriles bici o las ciclocalles (calles con prioridad para las bicicletas), y no hay nada que me enerve más que un ciclista con cara de pardillo me chupe el culo tocando la campanita de los cojones para que le deje pasar. Pues no, no voy a dejarte pasar. Y es más, oscilaré para ocupar toda la acera, para que estés inseguro a la hora de adelantar, moveré las sillas de las terrazas en cada bar que pase a ver si así te tropiezas y haces uso del casco que no llevas pero deberías.

Eso sí, un consejo: Si escuchas la campanita detrás de ti, antes de llevar a cabo tan vil y justiciero comportamiento, asegurate de que te sigue un bicicleta, y no una silla de ruedas. A mí me ha pasado.

Un Comentario

  1. Roland

    Me parecias un tipo listo, pero ahora me pareces un listillo, estoy con ese de si te conociera te atropello con mi bici y eso que llevo 10 años usandola para despalzarme de manera habitual, en una cidad demas de 300.000hab y con solo 10km de carril bici la mitad de los cuales son en parques y la otra mitad no se conecetan entre si ademas de los multiples ostaculos.

    Me gustaria que el dia que te atropelle una bici, le agradezcas al tio que lo haga, el mucho tiempo libre que te proporcionara para dibujar, de ser asi espero que en ese tiempo recapacites y te culturices mas sobre este tema. Asi dejaras de ser un oportunista mas (que pareces hijo de politico)intentando sacar partida de un tema serio.

    • Raúl Salazar

      Hola Roland. ¡Gracias por tu aportación! 🙂
      De todos modos creo que deberías leer todos los comentarios y ver como realmente no ataco a los ciclistas en general, sino a los que hacen las cosas mal, y cuando haces las cosas mal las haces mal, y poco más 🙂
      De hecho creo que hemos llegado a través de los comentarios a una serie de conclusiones bastante coherentes y razonables y que por lo que parece dejan contentos a todas las partes.
      Afortunadamente aún no me ha atropellado ninguna bici, pero tranquilo, es cuestión de tiempo. El otro día salí del portal de mi finca y una bici terminó de peinarme. Ya llegará el momento en el que tropecemos, pero eso sí, nunca será en un carril bici o en zonas acondicionadas para la circulación de bicicletas, porque por ahí, yo que no debo pasar, no pasaré. 🙂
      Por cierto, sobre que dices de «sacar partido de un tema serio», no sé a qué partido te refieres, porque este blog, como supongo que muchos sabrán, no me da ningún beneficio económico, como el que podría tener un político (o su hijo).
      En fin, gracias por aportar tu granito en el debate. Yo no te deseo nada malo 🙂

      • jose soler

        Raúl, si un día te hace ring una bici, igual soy yo, que quiero saludarte después de tantos años jajaja.

        No soy un talibán de las bicis, de hecho cuando era peatón, un día me gritó una bici ¡el carril bici pa las bicicletas! y me quedé flipando, como ciclista nunca le toco el timbre a nadie, y procuro ir sólo por el carril bici, y respetar mucho a los abueletes, que les pilla de nuevo el asunto del Valenbisi.

        un abrazo

        que bueno que sigas conservando tu estilo y tu humor.

      • Raúl Salazar

        Pepeeeeeee!!!!! No me digas que tú has perdido tu estilo y tu humor? 🙂 Hace pocos días me contó un pajarito que estás machacándote a conciencia para las opos. Suerte tío! y suerte a tu hermano también, claro! Hace falta un par de personajes como vosotros para impartir la justicia como toca 🙂
        Espero que entres de vez en cuando. Este blog es para todo aquel que quiera leerlo, pero en especial está dedicado a todos los que me conocéis.
        Un abrazo!

  2. Pingback: GT OUTPOST EN CIRCUITO DE BIKE’s 2 | GT Mountain Bike
  3. Seldaiendil

    No se donde vives, pero en barcelona, en las calles que hay carril bici está obstruído, véase Sagrera donde no hay 10 metros en línea recta porque la han hecho a un lado de la acera, donde también ponen contenedores, paradas de autobuses, respiraderos del metro, árboles…

    La otra alternativa es ponerla más al centro de la acera pero la gente parece tener una tentanción irresistibe. Si ve dos líneas tiene que ir por en medio, sin pensar que se trata de un carril bici. Palabra. Tu pones un carril bici ocupando el 20% de la acera y el 60% de la gente caminará por él sin darse cuenta.

    No generalicemos tanto que los que andamos en bici de forma responsable no llamamos la atención pero porque venga un gilipollas tocando la campanilla ya todos los ciclistas somos unos cabrones…

  4. jorgogi

    Yo, entendiendo tu posición, me vas permitir q te arrolle levemente por la acera y te evite que me tengas que ver extesamente arrollado por la carretera. 😉 Sin acritud. Un saludo.

    PD: todo es cuestion de cultura y/o educacion y/o yoquese: No he podido encontrar un video de youtube de un «gracioso» por las aceras de una gran ciudad japonesa, que con un ring-ring en la mano y tan solo caminando iba apartando a la gente al sonido del timbre. la mayoria de los transeuntes ni miraban. era como el perro de pavlov: «RING-RING» y hueco al canto. tenia su gracia.

  5. Ricardo

    No me puedo creer ver algo crítico con las bicis en la ciudad, pensé que era el único que pensaba esto. Parece que está mal visto decir nada en contra de la bici, porque como es tan ecológica y tan progre.

    No tengo nada en contra de un medio de transporte limpio como la bicicleta, eso de ir a los sitios sin contaminar es genial. Un gran invento. El problema es cuando para el peatón (otra forma de desplazarse ecológica) acaba siendo un peligro.

    Hablo de mi experiencia en Italia del norte, porque en Madrid el uso de la bici es casi una leyenda urbana y nunca he tenido problemas. Pero por el norte de Italia, el uso de la bici es extraordinario. ¿El resultado? Que el peatón tiene poco sitio para caminar y que aún caminando por los sitios en los que está permitido, te llevas más de un susto. Y no era una cosa puntual, era cotidiano. No había día que no te pasaban varios ciclistas al lado, a toda velocidad. Lo que no sé es como volví a España sin sufrir ningún accidente.

    Espero que nunca se extienda el uso de la bici tanto como allí, o que se aprenda a usar de forma responsable.

    Saludos

  6. Marco

    Yo soy usuario de bici en la ciudad, y te puedo decir que mi visión es la siguiente:
    Hay deficit de carriles bici. Sin ir más lejos, intenta llegar a la estación del norte desde cualquier punto de la ciudad por uno. Te lo explico con un ejemplo: es como ir en coche y de repente la carretera acaba en un precipicio ¿pa’ donde tiras?

    Hay poca sensibilidad de los medios de transporte públicos, ya que en el caso de no existir carril bici la «ordenanza» nos obliga a bajar a la calzada y circular por los carriles derechos, es decir, los del bus, así que lo mínimo es que los servicios públicos quedasen limitados a 30km/h en las avenidas… y no adelantasen. Pero claro, eso tampoco gusta.

    El cauce del río tiene un carril para bicicletas en un estado lamentable ¿para qué preocuparse?… seguro que el invento de las plataformas vibratorias salió de ahí. En serio, ¿cuánta gente se ha caído ya allí?

    Circulo por la calzada normalmente, desde siempre lo he preferido, ya que por desgracia mi bici es viejita, no tiene suspensión delantera ni nada y circular por un carril bici a veces es como ir por un circuito de trial con tanta subida/bajada o con tanto bache sin reparar. Pero en ocasiones no tengo más remedio que subirme a una acera o cruzar con el resto de peatones o ir por una calle peatonal… pero joder… es que llegados a un punto al final la calle colón debería tener una acera de un sentido y otra del otro, que hay demasiada gente.

    Más civismo, esa es la clave. Pero permíteme que esté en contra de las sanciones. Razón: es el propio ayuntamiento el que ha lanzado a la calle a miles de usuarios que no saben circular con una bici SIN ningún tipo de control y sin la adecuada infraestructura urbana. Pero claro, la cuenta es fácil: hace falta dinero, ¿de donde? De donde sea. Dale un vistazo a la ordenanza porque si hilan fino hasta a los que corren con el mp3 les puede caer algo.
    Un saludo.

    Por cierto, el casco no es obligatorio en zona urbana… luces y otros ítems sí, pero el casco no (o tendrían que incluirlo en el pack de valenbisi)

    • Raúl Salazar

      El Ayuntamiento lanza miles de bicis y promueve su uso correcto o no, y luego pone normas y multas. ¡Qué listos son! Creo que, aparte de civismo y educación, también hay un deficit de planificación, efectivamente por la escasez de carril bici en la ciudad. Primero la carretera y luego el transporte, ¿no? Ayer mismo, volviendo de Mestalla (amunt!) pasaba por el centro de la Gran Vía, zona perfectamente aprovechable por las bicis para tirar todo recto sin problemas… salvo que está lleno de baches, bordillos, alcantarillas y otros obstáculos. Apuntamos eso también a la lista: más carril bici, mantenimiento del mismo y adecuación de las zonas habilitadas para las bicis.

  7. Raúl Salazar

    Opino lo mismo que cada uno de los comentarios. Si yo necesitara ir a trabajar al otro lado de la ciudad usaría el servicio de bicicletas (por supuesto antes que usar el coche), pero no iría por la acera cuando tengo opciones acondicionadas para mi transporte (salvo casos extremos como el que comenta Nicoletto, que parece bastante razonable).
    El otro día casi me arranca la cabeza un ciclista cuando yo salía del portal de mi casa. Iba a toda leche. Él veía la acera vacía y aceleró, pero no contaba con que alguien podría salir de su casa o de algún comercio en ese momento. Eso me jode. Efectivamente es cosa de educación, tanto montando en bici como conduciendo un coche o una moto.
    Más carril bici es una solución, pero a veces te obligan a dar un rodeo que puede evitarse yendo por las aceras, sin embargo con el coche no vamos en contradirección por las calles que nos da la gana para llegar antes. Al fin y al cabo es un transporte más.

    • Jimmy

      Te cuento una divertida? Por lo que me contó el abogado de mi seguro, la bicicleta NO es un vehículo. Y lo sé porque una chocó contra mi moto mientras salía del garaje a la carretera (pasando por la acera inevitablemente). Mi calle está en bajada, y la salida del garaje es ciega, con lo cual cuando llego a la acera sólo veo unos 10 metros, lo suficiente para ver si viene alguien a ritmo de peatón. Salí convencido de que no venía nadie, y resulta que bajaba un crío con su bici a tumba abierta pegado a la zona más interior de la acera. Resultado: me arrancó el portamatrículas, y el niño se pegó un tortazo de campeonato (y puede dar gracias de no haberse roto la cabeza contra un muro). Según el seguro, la culpa fue mía porque era quien se estaba incorporando a la circulación, y no del niño que bajaba a todo trapo por la acera.

      Y, por otra parte, el otro día vi, por casi primera vez en mi vida, a un ciclista parándose en un semáforo. Me dieron ganas de hacerle una foto, al cabo del año siempre veo más Ferraris que ciclistas respetando los semáforos. Me quedo con tu última frase, si todos los demás vehículos respetamos las normas y no atajamos por la acera, ¿qué bula papal tienen la mayoría de los ciclistas para usar aceras, saltarse los semáforos, etc.?

    • Nim

      Sera un transporte mas, pero no son un vehiculo mas, y queda claro en el código de circulacion. Si una bici quiere girar a la izquierda en un cruce ¿sabes si lo hace como un vehiculo normal?. NO, no puede hacerlo de acuerdo al codigo. Busca una ilustracion de la forma legal, veras que cara se te queda y dime si te parece practico para ir por ciudad.

      Si las bicis no son un vehiculo no tiene porque estar restringidas a la calzada. Lo que no me parece justo es que tengan los ciclistas siempre la culpa de todo, en la calzada que estorban (a los que van a 60 por ciudad) y en la acera que son peligrosos (que algunos pueden serlo pero no todos)

      Por cierto, en mi ciudad es RECURRENTE que para entrar en cierto garaje de unos bloques de lujo los residentes hagan un giro prohibido y circulen 15m en direccion prohibida, todos los dias, varias veces. ¿Se queja alguien de eso?, noooo (y les han visto hasta municipales), eso si son porches/audis y no BHs/Orbeas….

      • Raúl Salazar

        Odio esos coches… hasta que me compre uno, claro.

        Desde luego una bici no está habilitada para circular por la calzada en las mismas condiciones que un coche o una moto, eso no es discutible, de la misma manera que tampoco tiene las mismas características que un peatón en la acera, por eso mismo, y es algo en lo que parece que estamos de acuerdo prácticamente todos los comentarios, la solución es fomentar la creación de más carril bici EN CONDICIONES, rehabilitar aquel carril bici dañado y acondicionar las zonas mixtas que no son de uso exclusivo para los peatones, como los parques que forman las medianas de las avenidas, por ejemplo

  8. errepunto

    Efectivamente, el problema es de educación. El problema con estas cosas es que aunque el 90% de los ciclistas circulen adecuadamente, el 10% restante lo hace tan sumamente mal que enturbia la imagen del resto. Y el 90% en vez de indignarse con los temerarios y dejar bien claro que no son como ellos dice «no es para tanto».

    Lo que está mal está mal y ya está. También veo fatal los peatones que van andando por los carriles bici señalizados y los coches que aparcan encima.

    Si me parece perfecto que se vaya más en bici y menos en coche, pero también queremos pasear con tranquilidad. ¿Es tanto pedir?

  9. tevariedes

    Yo tampoco estoy contigo. He empezao a usar la bici ahora, con esto que han puesto ahora. Mis experiencias hasta ahora son positivas, y si bien es verdad que no deberíamos circular por las aceras, también sabrás cómo conducen los valencianos…

    Una cosa es que venga el típico ciclista con prisa y sin mirar y otra cosa es que (a mi me ha pasao) el ciclista espere paciente, sin tocar el timbre, a que el peatón de delante le deje un espacio para pasar sin poner en peligro la integridad de nadie.

    En definitiva, lo que hay que hacer es más carriles bici. Y así la gente dejará el coche en casa, que es como debe ser.

  10. Nim

    Te leo y no lo creo. Comparto la opinion de Carlis, legislar sobre esto lo unico que generara son mas ciclistas muertos en las calles. Yo voy en bici por aceras muchas veces, pero nunca toco el timbre porque ahi soy un invitado. Otra cosa que no hago es despoticar contra los ancianitos o niños que en vez de ir por la (enorme) acera al lado del rio se dedican a pasear o jugar en el carril. Te pareceria bien que yo me pusiese a pasarles «al ras» o «zigzagueando»?

    Mas nos valia a todos quejaros de lo que de veras jode al pais y no de estas chorradas.

  11. carlis

    Este camino sin entendernos solo nos puede llevar a una evolucion que tristemente es la que ya se esta imponiendo en Valencia, y es que obliguen a las bicicletas a ir por la calzada en las calles que no tengan carril bici. Hasta hoy no existe un solo muerto en aceras por atropello de bicicleta, no hace falta ser muy listo para preveer que si que habra ciclistas muertos si salen a la calzada. ¿tan dificil es tener un poco de paciencia y educacion unos y otros? yo si me tocan el timbre me cago en su puta madre por dentro y le dejo pasar y paz y despues gloria, y si lo veo venir pues tengo cuidado, igual que si son niños corriendo (los cual tambien te pueden hacer daño) perros o runners, y ellos tambien deben tenerlo conmigo, es educacion pura y dura, no creo que hagan falta leyes y menos leyes que acaban siendo contraproducentes.

  12. Nicoletto

    te diré que, al menos en barcelona, ciudad con carriles de bici a cascoporro, existen muchos lugares no habilitados para las mismas. De todas formas, en BCN hay una multa mínima de 30 euros por circular con bicicleta en aceras de menos de 5 metros, la ley te ampara macho. Ahora, yo andando en bici no me meto por las paralelas a la Ronda Dalt ni loco, voy por la acera (porque quiero llegar a casa con vida, más que nada)

Deja un comentario